Actividades Sociales | Peña Taurina José Tomás. Gijón. Asturias.

Actividades Sociales


PROGRAMADAS :

Año 2.017

JUNIO
1.- Viaje a Burgos
El 29 de los corrientes se hará un viaje a Burgos, con ida y regreso en la misma jornada, para presenciar la corrida de ese día correspondiente a los festejos taurinos de San Pedro y San Pablo de la ciudad burgalesa. El cartel estará formado por los espadas Julián López «El Juli», David Fandila «El Fandi» y Andrés Roca Rey con toros de la ganadería de Torrealta. El punto de partida será la sede social de la Peña a las 7:30 horas con regreso a la finalización del festejo. El precio de la plaza de autocar es de 25 € por persona.


AGOSTO
2.- Encuentro anual de la Peña
El próximo 6 de agosto se celebrará el almuerzo que anualmente por estas fechas organiza la Peña. Los detalles del encuentro se publicarán cuando queden concretados (lugar, horario, menú...).

SEPTIEMBRE/OCTUBRE
3.- Conferencia
Se prevé la presentación de una conferencia con dos ponentes, cuyo contenido versará sobre los controles sanitarios del toro bravo y las normas que regulan las actuaciones de presidentes de plazas de toros. Lugar y fecha están por decidir.

DICIEMBRE
4.- Cena anual de la Peña
Pendiente de programación.

REALIZADAS :

TEMPORADA 2.017

26.04.2017
Viaje anual de la Peña [Cádiz]

A lo largo de los días 26 al 30 de abril, tuvo lugar el desplazamiento que con carácter anual realiza la Peña Taurina José Tomás de Gijón, con el objetivo principal de hacer entrega en la propia ganadería del galardón que tiene instituido para premiar al toro más destacado de los festejos taurinos de la Feria de Begoña del año anterior, y que elige un jurado compuesto por miembros de su Junta Directiva, bajo el patrocinio de la sidrería «El Cartero».

En esta última edición, tras quedar desierto el premio al considerar el jurado que ningún astado se había hecho acreedor al título, la elección del destino recayó en la afamada ganadería de reses bravas Cebada Gago, enclavada en la finca «La Zorrera» del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), en plena Ruta del Toro.

En este periplo por tierras gaditanas se recorrieron, además de la visita ya reseñada, las ciudades de Sanlúcar de Barrameda y Cádiz y, ya de regreso, Cáceres.

Las distintas etapas del viaje, con centro logístico en Sanlúcar de Barrameda, fueron:

Día primero :
Gijón - Medina Sidonia - Sanlúcar de Barrameda

La expedición partió a las 22:00 horas frente a la sede de la Peña en la calle Cienfuegos, con un primer alto en el camino en Castrogonzalo (Benavente) y, tras dos paradas más en Malpartida de Plasencia (Cáceres) y Monesterio (Badajoz), llegar en torno a las 11:00 horas al primero de los destinos: La ganadería de Cebada Gago en Medina Sidonia.

Tienta

A pie de plaza, los recién llegados fueron recibidos por Alicia, esposa del ganadero Salvador García Cebada, para darles la bienvenida e invitarles a asistir a una tienta con la participación del matador de toros limeño, Joaquín Galdós Moreno.

A continuación, los viajeros subieron a bordo de un camión habilitado al efecto para hacer un vasto recorrido por los diferentes cercados de la finca y poder apreciar en todo su esplendor la belleza del toro bravo en su hábitat natural, la dehesa, amenizado en todo momento por las interesantes explicaciones expuestas por la anfitriona acerca de los encastes y diferentes métodos de selección y crianza, así como el momento por el que atraviesa el sector taurino.

Entrega de Obsequios

Tras la ruta campestre, el grupo, acompañado de la anfitriona, el torero y personal de la ganadería, compartieron mesa y mantel degustando productos típicos asturianos, donde no podía faltar la sidra y el queso de Cabrales.

Al acabar el ágape, se hizo entrega a la ganadera de unos obsequios conmemorativos del paso de la Peña, consistentes en un original burladero en barro cocido del coso de «El Bibio» y un interesante libro-álbum con ilustraciones de Gijón, donde se hace un compendio de la historia, los monumentos más emblemáticos y los lugares turísticos por excelencia de la villa, sin olvidar su oferta gastronómica. Desde esta página la Peña Taurina José Tomás quiere hacer llegar a Alicia su reconocimiento y gratitud por su amabilidad, simpatía y buen hacer.

Una vez concluida la visita, los peñistas se dirigieron al restaurante «El Duque» de Medina Sidonia para rematar la mañana frente a un apetitoso menú concertado con anterioridad. Buen servicio y buena relación precio/calidad, con tiempos de espera adecuados. Después de una agradable sobremesa, la expedición se puso en marcha para finalizar esta primera etapa en Sanlúcar de Barrameda, donde sus miembros quedaron alojados en las instalaciones del hotel Guadalquivir.

Día segundo :
Sanlúcar de Barrameda

No fue casualidad la elección de Sanlúcar de Barrameda, declarada conjunto histórico-artístico en 1.973, como sede de operaciones y punto de partida para emprender las excursiones y visitas optativas que estaban en el calendario de actividades, al encontrase en sus inmediaciones los recorridos programados y no requerir desplazamientos en autocar.

Vehículo Todoterreno

Por la mañana, el grupo se concentró en el centro de visitantes Fábrica de Hielo, para partir a continuación del embarcadero de la playa de Sanlúcar de Barrameda, en la orilla izquierda del rio Guadalquivir, embarcando a la hora fijada en una de las tradicionales barcazas que realizan la travesía fluvial, teniendo como destino la margen opuesta del río aguas arriba, ya en el término del Espacio Natural de Doñana, formado por los Parques Nacional y Natural de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.994, siendo uno de los territorios húmedos protegidos más importantes de Europa con más de 120.000 Ha de superficie en su conjunto. Allí esperaban unos transportes adaptados para el recorrido que se iba a hacer sobre el suelo arenoso del parque.

Parque de Doñana

Se trata de un itinerario combinado de medios fluviales y terrestres que discurre por los diferentes ecosistemas –la extensa playa, las marismas, las dunas móviles, los bosques de pinos, los espacios lagunares… con la diversidad que acogen tanto de flora endémica como de fauna autóctona y estacional– con parada incluida en el Poblado de La Plancha, espacio deshabitado de chozas construidas con madera y techos de ramas, para recrear y constatar in situ el modo de vida de sus antiguos pobladores, dedicados básicamente a la pesca y la agricultura. El espectacular recorrido se antojó breve a los excursionistas, a pesar de las aproximadamente tres horas de duración, gracias a lo entretenido e instructivo del paseo. Concluido éste, se retornó al lugar de partida a bordo de una de las embarcaciones que realizan regularmente este trayecto.

Bodegas Argüeso

Por la tarde se continuó con la segunda parte del proyecto del día, consistente en una visita guiada a la Bodega Herederos de Argüeso, fundada por León de Argüeso y Argüeso en 1.822, donde Eva, la guía de nuestro grupo, nos dio la bienvenida en el centro de visitas del complejo bodeguero, explicando a la concurrencia los entresijos de la elaboración de los prestigiosos y apreciados caldos sanluqueños: Los distintos tipos de Manzanilla. Es un vino blanco y seco, elaborado con mosto procedente de la variedad de uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada velo de flor, que se cría de forma exclusiva en las bodegas de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda debido a sus especiales condiciones microclimáticas y cuenta con la calificación de Denominación de Origen.

Tras la obligada cata, se concluyó la visita agradeciendo a Eva su amabilidad y explicaciones.

Día tercero :
Sanlúcar de Barrameda - Cádiz - Sanlúcar de Barrameda

Día cuarto :
Sanlúcar de Barrameda - Cáceres - Gijón

TEMPORADA 2.016

Restaurante El Cartero

16.12.2016
Cena de Navidad 2016

Como es propio de estas fechas nuestra asociación celebró la tradicional cena de Navidad, organizándose en esta ocasión en la sidrería-restaurante «El Cartero», sede social de la Peña

La velada transcurrió en un ambiente agradable y distendido, cumpliendo con el doble objetivo de reunir y fomentar la confraternización entre todos los miembros de la sociedad.

Al final de la cena el presidente tomó la palabra para hacer un avance de los objetivos a desarrollar en el año venidero y hacer entrega de la insignia de la Peña a los socios que se han hecho acreedores a tal distinción.


Mosaico Plaza de Toros de Gijón

11.08.2016
Mosaico Plaza de Toros

En el día de ayer se procedió, por parte de la presidenta de la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias, Mª Flor Medio Carro, a descubrir un cromático mosaico formado por azulejos con el nombre y logotipo de las peñas que componen la asociación: José Tomás, Miguel Ángel Perera, Astur, Rivera Ordóñez, Gijona, El Gallinero, Julio Robles, Dávila Miura y Miguel Abellán. Sus respectivos presidentes estuvieron presentes en el acto.

La pieza de cerámica, realizada por el artesano Alberto Estrada Iglesias del taller «Cerámica La Guía», quedo colocada en el callejón de la plaza, cuya geometría en forma de capilla evoca la puerta principal de la plaza de El Bibio.

A continuación tuvo lugar un vino español en la sidrería-restaurante «La Fueya de Tomás».

Quinta del Ynfanzón

08.08.2016
Encuentro anual de la Peña

La Peña José Tomás de Gijón festejó el pasado sábado el encuentro estival que cada año tiene lugar en fechas próximas a la Feria de Nuestra Señora de Begoña, habiendo elegido para la ocasión las amplias instalaciones del establecimiento hostelero «Quinta del Ynfanzón».

Antes del almuerzo, aprovechando el soleado día, se sirvió un aperitivo en la zona ajardinada del complejo, pasando a continuación al salón comedor.

Para finalizar el acto el presidente de la Peña, José Luis Espina, pronunció una breve alocución agradeciendo la presencia de socios e invitados, especialmente a Teresa Sánchez, responsable de la dirección del Teatro Jovellanos y representante en este acto del Ayuntamiento de Gijón

Viaje a Santander

01.08.2016
Viaje a Santander

La Peña José Tomás de Gijón se desplazó el pasado sábado día 30 de julio a la ciudad de Santander para presenciar la séptima y última corrida de toros correspondiente a la Feria Taurina de Santiago, con astados de la ganadería de Adolfo Martín Andrés para los diestros Manuel Escribano (sustituido por Manuel Jesús «El Cid»), Miguel Ángel Perera (ovación y ovación) y Alejandro Talavante (ovación y silencio).

A Manuel Jesús «El Cid» (dos orejas simbólicas y ovación) le correspondió el primero de la tarde, de nombre «Madroñito», que fue indultado.

El resto de la jornada festiva transcurrió disfrutando de la oferta gastronómica y turística de la ciudad montañesa.

13.04.2016
Viaje anual de la Peña [Cáceres]

Durante los días trece a diecisiete se llevó a cabo el viaje que cada año organiza la Peña Taurina José Tomás, con la finalidad de entregar el trofeo al mejor toro de la pasada feria taurina de Nuestra Señora de Begoña de Gijón, premio que concede la Junta Directiva de la Peña y que patrocina la sidrería-restaurante «El Cartero» de esta ciudad. Este año el galardón tuvo como destino la ganadería de Adolfo Martín por el destacado comportamiento del astado de nombre «Chaparrito», premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, lidiado en la tarde del quince de agosto por el espada Fernando Robleño en el coso gijonés, compartiendo cartel con Miguel Ángel Perera y José Garrido.

En este recorrido por tierras extremeñas se visitaron las ganaderías de José Luis Iniesta Vázquez y Adolfo Martín Andrés, además de una excursión a Guadalupe para contemplar su magnífico monasterio. Cáceres fue el lugar elegido para pernoctar y desde allí partir en dirección a los lugares programados.

Llegada a la Finca "Los Espartales"

Primer día:
Gijón - Valverde de Leganés - Cáceres

El primer día de viaje tenía como destino la ganadería de José Luis Iniesta Vázquez, en la finca de «Los Espartales», situada en el término municipal de Valverde de Leganés [Badajoz]. En ausencia del ganadero, que se encontraba en Sevilla por razones profesionales, hizo las veces de anfitrión su mayoral Francisco Javier Carrillo «Curro» que, antes de hacer un recorrido por la dehesa a bordo de los carromatos, impartió una amena charla informativa acerca de los dos encastes que conviven en los terrenos de la dehesa: Murube, destinado al toreo de rejones y Jandilla, para el toreo a pie. Una vez dada por concluida la gira por los distintos cercados de la ganadería, se sirvió una suculenta comida campestre, tras la cual se le hizo entrega a «Curro» de unos obsequios, consistentes en un burladero de arcilla decorada y un libro ilustrado de Gijón, como recuerdo del paso de nuestra Peña por la ganadería, agradeciendo su amabilidad y la atención recibida.

Finca "Los Alijares"

Segundo día:
Cáceres - Escurial - Cáceres

En esta segunda etapa del viaje se puso rumbo a la ganadería de Adolfo Martín Andrés, situada en la finca «Los Alijares» en la localidad de Escurial [Cáceres], donde nos dio la bienvenida el ganadero y nos amenizó la llegada con una charla, en la que no faltó la evocación de viejos y añorados recuerdos, cuajada de simpáticas anécdotas.

Tras esta agradable toma de contacto tocaba embarcar en los carromatos tirados por tractores preparados al efecto, para a continuación emprender un amplio recorrido a lo largo y ancho del imponente marco de la finca, cuya pradería presentaba un espléndido verdor debido a las abundantes lluvias caídas durante los meses anteriores, recorriendo los diferentes corrales donde se encontraban seleccionados y apartados los toros que estaban destinados a las distintas corridas de esta temporada, como Madrid, Santander o Soria entre otras. Finalizado el trayecto nos instalamos en el comedor de la propia finca, donde fue servido un almuerzo elaborado con productos de la tierra.

A continuación, en un breve pero cálido acto, el ganadero recibió de manos de José Luis Espina, presidente de la Peña, el trofeo que esta sociedad otorgó al toro «Chaparrito» de esta ganadería por su buen comportamiento durante la lidia en la pasada feria de Nuestra Señora de Begoña de Gijón, así como un libro con fotografías e ilustraciones de la ciudad, correspondiendo el ganadero con unas palabras de agradecimiento.

Monasterio de Guadalupe

Tercer día:
Cáceres - Guadalupe - Cáceres

Alcanzado ya el ecuador de las actividades programas, acometemos la tercera etapa de este viaje, en la que la climatología se presentó adversa en forma de fuertes aguaceros que deslució en parte la excursión, dirigiéndonos a la población de Guadalupe con el objetivo de girar visita al monasterio homónimo: El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. El santuario se encuentra enclavado en el agreste paraje de la sierra de las Villuercas, en la provincia de Cáceres, y alberga la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura. Por sus inmediaciones discurre el río Guadalupe, de quien toman el nombre la virgen y el pueblo.

De regreso a Cáceres, y ya de forma individualizada, después de tener que suspender una visita concertada a causa de la lluvia, se paseó por el casco histórico de Cáceres, con sus estrechas e intrincadas callejuelas a intramuros de la ciudad, destacando la bella arquitectura de sus monumentos. La ciudad vieja de Cáceres fue reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Valle del Jerte

Cuarto día:
Cáceres - Valle del Jerte - Gijón

En la cuarta y última etapa de este periplo se partió de Cáceres con destino al Valle del Jerte, haciendo un alto en el camino en la localidad ribereña de Cabezuelos del Valle, que cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, para admirar tanto este espacio natural como la floración de los miles de cerezos que pueblan el valle. Este año las lluvias acortaron la floración, por lo que no fue posible contemplarla en su pleno apogeo. No obstante, aún se podían ver cerezos en flor en la zona alta del valle.

Una vez reanudada la marcha, la siguiente parada fue en el restaurante «El Mesón Viejo del Jamón», en la localidad de Martinamor [Salamanca], para almorzar, y continuar trayecto para rendir viaje en Gijón en torno a las once de la noche. Algo cansados por los madrugones y el continuo ajetreo, pero plenamente satisfechos de haber disfrutado intensamente de estos días, donde se aunaron tauromaquia, naturaleza, cultura y gastronomía.

Este modesto reportaje quedaría incompleto si no se hiciera mención a dos de nuestro socios y miembros de la Junta Directiva que, por causas personales o familiares, no pudieron acompañarnos en el último momento: Manuel Ocáriz «Maín» y Manuel Ricardo Fuertes y sus respectivas esposas. Os deseamos una pronta integración a las actividades de la Peña.


Presentación Trofeo

31.03.2016
Presentación Trofeo 2016

En los prolegómenos del encuentro gastronómico celebrado en la «Sidrería El Cartero», sede de nuestra sociedad, tuvo lugar la presentación del trofeo que entrega nuestra Peña al toro más destacado de la Fería de Nuestra Señora de Begoña de Gijón del pasado año.

Este galardón está patrocinado por Orlando Valledor, propietario del establecimiento de restauración.

En esta edición el premio recayó en el astado de nombre «Chaparrito» de la ganadería de Adolfo Martín que fue lidiado por Fernando Robleño el día 15 de agosto en el coso de El Bibio.


TEMPORADA 2.015

Sidrería El Cartero

11.12.2015
Cena de Navidad 2015

La Peña Taurina José Tomás celebró en el restaurante «Sidrería El Cartero» su acostumbrada y ya tradicional cena de Navidad, dándose cita la totalidad de sus socios y socias donde compartieron una animada y entrañable noche, haciendo votos para que en el futuro la sociedad continúe con su trayectoria de programas y actividades.

Concluyó la velada con un brindis y el obsequio a todas las asociadas de un pañuelo de cuello con el anagrama de la Peña.

66638_158714_Conferencia.jpg

21.11.2015
Conferencia

Miembros de la Junta Directiva y socios de la Peña José Tomás estuvieron presentes en la conferencia organizada por la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias en el hotel «Abba Playa» de Gijón.

La ponencia corrió a cargo de Raquel Posado Ferreras, doctora veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, perteneciente Centro de Investigación del Toro de Lidia con sede en Salamanca, dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, quien disertó sobre la cría y encastes del toro bajo el título «Toro de lidia, situación actual».

La velada finalizó con una cena servida en las instalaciones del establecimiento hotelero.


Premios Federación

26.09.2015
Premios Federación

El sábado 26 de septiembre la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias celebró un acto en el «Hotel Tryp Rey Pelayo» de Gijón, al que asistieron representantes de las peñas que la constituyen y aficionados taurinos, entre ellas la Peña José Tomás.

Durante el mismo se hizo entrega de sendos premios al empresario taurino Carlos Zúñiga, en reconocimiento a su dilatada trayectoria empresarial y a los catoce años de gestión al frente de la plaza de toros de Gijón, y al novillero mexicano Luis David Adame por su faena en la novillada de la pasada Feria de Nuestra Señora de Begoña, donde cortó cuatro orejas a su lote de la dehesa del Conde de Mayalde.

Tras pronunciar unas breves palabras de agradecimiento los galardonados, se dirigió a la concurrencia la representante del Ayuntamiento gijonés, Teresa Sánchez, quedando cerrado el acto con su intervención, finalizando la velada con la degustación de un vino español.

Viaje a Covadonga

22.08.2015
Viaje a Covadonga

Compartiendo viaje con la peña gijonesa Miguel Ángel Perera, la Peña José Tomás se desplazó hasta Covadonga para rendir homenaje a uno de sus más destacados miembros, José Ramón García Ceñal «Tapi», socio fundador y ex directivo de la sociedad, en franca recuperación de una dolencia que le ha venido aquejando en estos últimos meses.

El capellán del Sporting y responsable de la parroquia de San Nicolás de Bari, Fernando Fueyo, ofició una misa en la Santa Cueva, concelebrada por varios diáconos del Santuario de la Virgen de Covadonga, para a continuación dirigirse a Cangas de Onís con objeto de disfrutar de un almuerzo de hermandad en el restaurante «Villa María», rindiendo finalmente viaje en Gijón.

Foto de Grupo

09.08.2015
Encuentro anual de la Peña

Siguiendo con la tradición instituida a lo largo de estos últimos años, y repitiendo escenario, la Peña José Tomás festejó el encuentro anual de la agrupación en las instalaciones del establecimiento hostelero «Marieva Palace», con la asistencia de miembros de varias peñas taurinas, como las de Miguel Ángel Perera, Astur y Rivera Ordoñez, con sus presidentes a la cabeza, Maritina Medio, Dionisio Montero y Ana Rodríguez respectivamente, así como de la Peña El Cordobés. En el mismo acto se rindió homenaje al socio fundador y ex directivo de la asociación, José Ramón García Ceñal «Tapi», con la imposición de la insignia de oro y plata de la sociedad y la entrega de un pergamino conmemorativo de su trayectoria en la Peña.

Así mismo, también se le dedicó un pergamino al que fuera presidente de la entidad, Guillermo Venta «Willy» por su extraordinaria dedicación al mundo de los toros y su impecable gestión al frente de la entidad y que ostenta el título de presidente de honor.

En el acto estuvo presente el concejal de Festejos, que abarca las cuestiones taurinas, Jesús Martínez Salvador, tomando este año el relevo de Fernando Couto Garciablanco, su antecesor en estos menesteres.

El presidente de la Peña, José Luis Espina, tuvo unas cálidas y emotivas palabras hacia el homenajeado, agradeciendo también su presencia al edil y a todos los asistentes. A su vez, Martínez Salvador agradeció la invitación recibida de la Peña José Tomás, cerrando el acto con su intervención.

Cartel de Toros Gijón 2015

08.08.2015
Feria de Begoña 2.015





Cartel de Toros Feria de Begoña 2015









Pregón Taurino

05.08.2015
Pregón Taurino

La Peña José Tomás acudió en calidad de invitada a la presentación de la quinta edición del Pregón Taurino que organiza la Peña Miguel Ángel Perera celebrada en el «Hotel Tryp Rey Pelayo» de Gijón.

La lectura del pregón corrió a cargo del abogado venezolano Williams Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, quien puso de relieve la situación que actualmente se está viviendo en nuestro país propiciada por algunos sectores antitaurinos.

El acto contó con la asistencia del presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, Jorge Fajardo Liñeira, y por parte del Consistorio gijonés acudió el Concejal de Festejos y responsable de Asuntos Taurinos, Jesús Martínez Salvador.


Cartel de Burgos

28.06.2015
Viaje a Burgos

Los días 28 y 29 de junio, la Peña Taurina José Tomás de Gijón se desplazó hasta tierras castellanas para acudir a las fiestas burgaleses de San Pedro y San Pablo.

El Plantío, la recién inaugurada plaza de toros de Burgos, acogió los festejos taurinos organizados por la empresa vallisoletana Circuitos Taurinos, con Carlos Zúñiga al frente.

El cartel para esos días estuvo formado por Fernando Robleño, Manuel Escribano y Joselito Adame, con toros de la ganadería La Quinta, el domingo, y Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano, con toros de la ganadería La Palmosilla, el lunes.

Aprovechando el ambiente festivo que reinaba en la ciudad, los excursionistas disfrutaron de las charangas y su pegadiza música, desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, y como no podía ser de otra forma, de la gastronomía de la afamada cocina castellana, donde su plato estrella, el asado de cordero lechal, alcanza su máximo exponente.

Pregón Taurino 2015

18.06.2015
Pregón Taurino 2.015

El empresario y apoderado Carlos Zúñiga, propietario de la empresa vallisoletana Circuitos Taurinos, presentó en las instalaciones del Real Club Astur de Regatas el cartel taurino que conformará el panorama taurino de la actual temporada para las próximas fiestas de Nuestra Señora de Begoña de Gijón. Serán seis las corridas de toros que se lidiarán (una de ellas mixta) y una novillada con picadores que abrirá los festejos el sábado 8 de agosto.

El acto fue introducido por Maxi Pérez, comentarista de Canal Plus Toros, pronunciando el pregón taurino el galardonado guionista y director de cine Agustín Díaz Yanes, y contando con la presencia del Concejal de Festejos y responsable de Asuntos Taurinos, Jesús Martínez Salvador.

También se rindió un homenaje al maestro valenciano Enrique Ponce por sus 25 años de permanencia en los ruedos.


Entrega de Trofeo

08.04.2015
Viaje anual de la Peña [Sevilla]

Entre los días ocho y doce de abril se realizó el viaje que anualmente organiza la Peña Taurina José Tomás, con el fin de hacer entrega del trofeo al toro con mejor comportamiento de la fiesta taurina de Nuestra Señora de Begoña de Gijón, premio que otorga la Junta Directiva de la Peña y que patrocina la sidrería-restaurante «El Cartero» de Gijón. Este año recayó, repitiendo resultado, en el toro de la ganadería «La Quinta» de nombre «Berreón», lidiado por el espada Fernando Robleño.

Las etapas del viaje fueron:

Día 1º.- Salida de nuestra sede social en la calle Cienfuegos, 30 de Gijón a las 22:00 horas.

Día 2º.- Visita a la ganadería de «La Quinta» en la finca «Fuen La Higuera» en Hornachuelos (Córdoba) y entrega del trofeo a la familia Martínez Conradi, almuerzo en el restaurante «El Primo» de Palma del Río, para posteriormente finalizar la jornada en Sevilla, con alojamiento en el hotel «Tryp Macarena».

Día 3º.- Recorrido por la ganadería «Partido de Resina» (antes «Pablo Romero») en Aznalcázar, situada en el entorno del Parque Natural de Doñana, almuerzo en la propia ganadería, gira a la aldea del Rocío, incluyendo la entonación de la Salve Rociera con flauta y tamboril y una ofrenda floral a la Virgen Blanca Paloma, para después regresar a Sevilla.

Día 4º.- Jornada libre para recorrer y disfrutar Sevilla.

Día 5º.- Salida de Sevilla con parada en el restaurante «La Santina» de Galapagar para almorzar, compartiendo mesa y mantel con nuestros amigos de la Peña José Tomás de Galapagar, y a continuación emprender viaje con destino a Gijón.


TEMPORADA 2.014

Navidad 2014

13.12.2014
Cena de Navidad 2014

La Peña Taurina José Tomás celebró en el restaurante «Marieva Palace» su ya tradicional cena de Navidad, a la que también asistieron numerosos amigos y simpatizantes de nuestra sociedad e integrantes de las peñas Perera, Astur y Rivera Ordóñez. El acto dio comienzo con una recepción de bienvenida donde se ofreció un vino español, pasando a continuación al salón comedor y finalizando con una animada velada musical.

Entrega de Insignia

28.10.2014
Cena de la Peña

Con motivo del quince aniversario de la fundación de nuestra Peña Taurina, tuvo lugar una cena de confraternización en el Restaurante-Sidrería «El Cartero», sede social de la entidad.

En el mismo acto, Manuel Ricardo Fuertes Tuya, miembro de la sociedad y recien nombrado Presidente Territorial de Asturias de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, impuso al Presidente de la Peña Taurina José Tomás de Gijón, Jose Luis Espina, la insignia que representa el escudo de Alcázar de San Juán, donada por el Ayuntamiento de la ciudad manchega.


Entrega del Cheque

14.09.2014
Espicha de Sidra

Como ya veníamos anunciando, dentro de los actos programados para la celebración del 15º aniversario de la fundación de la Peña, ayer sábado tuvo lugar una espicha solidaria en el Llagar de Contrueces a favor de Cáritas Gijón, con la donación a la entidad benéfica de la recaudación obtenida tanto de la venta de las papeletas para el sorteo del capote dedicado y cedido por José Tomás, como de la propia espicha. Un cheque por valor de 4.696,00 euros le fue entregado por José Luis Espina,presidente de la Peña José Tomás, a la presidenta de Cáritas Gijón, Pilar Méndez, que agradeció profundamente este gesto solidario.

Entre los asistentes, que pasaban del centenar, se encontraba la presidenta de la Federación Taurina del Principado de Asturias, así como directivos y miembros de varias peñas taurinas.

Queremos agradecer la colaboración desinteresada de todas las firmas comerciales que han contribuido al éxito de este acto.

Menú

10.08.2014
Encuentro anual de la Peña

La víspera del inicio de la semana taurina gijonesa fue la fecha elegida por la Peña José Tomás para celebrar el ya tradicional encuentro gastronómico de hermandad, optando en esta ocasión por los salones del restaurante Marieva Palace para festejar este evento, que además se enmarca dentro de las distintas actividades que se están llevando a cabo como conmemoración del quince aniversario de la constitución de la Peña.

El acto contó con la asistencia del concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, que acudió acompañado de su esposa. No faltaron tampoco a la cita las peñas gijonesas Miguel Ángel Perera, Astur y Rivera Ordóñez.

El presidente, José Luis Espina, agradeció la presencia de todos los asistentes, e hizo entrega al concejal de la insignia de plata y oro de la Peña en reconocimiento a la labor desarrollada en favor del colectivo taurino.

A su vez, Fernando Couto correspondió agradeciendo a la Peña la invitación, entregando en nombre del Ayuntamiento dos fotos enmarcadas, una de la plaza del Bibio en sus orígenes y la otra del cartel de toros de su inauguración.

La sobremesa estuvo amenizada con música, que animó a bailar a muchos de los presentes.

Cartel de Toros

22.06.2014
Viaje a León

Socios y seguidores de nuestra Peña viajaron a León para disfrutar de una jornada taurina en la plaza de toros de la vecina provincia.

En la taquilla, el cartel de «no hay billetes». La terna estaba formada por los diestros Juan Mora, José Tomás e Iván Fandiño, que lidiaron toros de las ganaderías de El Pilar (primero, segundo y sexto) y Domingo Hernández (tercero, cuarto y quinto). Las reses resultaron deslucidas por su falta de empuje, siendo pitadas por el público, a excepción de la primera, en el arrastre.

José Tomás, que padecía la fractura de una costilla como consecuencia de un percance sufrido en Granada, cortó una oreja al quinto de la tarde.

Cartel Taurino

26.07.2014
Viaje a Santander

Numerosos miembros de nuestra Peña viajaron a Santander, acompañando a la Peña Taurina El Cordobés de Gijón, para pasar una jornada festiva en la capital cántabra y asistir por la tarde a la corrida de toros de las fiestas de la Semana Grande en el coso de Cuatro Caminos.

Se lidiaron astados con el hierro de Victorino Martín Andrés (aplaudidos en el arrastre el primero, segundo y quinto) por la terna compuesta por los espadas Fernando Robleño (oreja y ovación), Javier Castaño (ovación y silencio) y Luis Bolívar (silencio y palmas).

Entrega del Trofeo

05.03.2014
Viaje anual de la Peña [Córdoba]

A principios del mes de marzo se realizó el viaje, de varios días de duración y con periodicidad anual, que tiene instituido la sociedad con el fin de entregar el trofeo al mejor toro de la lidia de las fiestas de Nuestra Señora de Begoña de Gijón, premio que concede la Junta Directiva de la Peña Taurina José Tomás y que está patrocinado por la sidrería gijonesa «El Cartero».

Este año ha tocado en suerte desplazarse a la comunidad andaluza, con recorridos por ganaderías de las provincias de Sevilla y Córdoba.

Finca Dehesa de Frías

En una primera etapa se giró visita a la ganadería de Dolores Aguirre situada en la finca «Dehesa de Frías» en el término municipal de Constantina, a unos 90 Km de Sevilla, y enclavada en pleno Parque Natural de la Sierra Norte.

Se inició el trayecto a bordo de un remolque que fue recorriendo las distintas parcelas de la finca donde se encontraban seleccionados y apartados los toros que estaban destinados a las distintas corridas de la temporada, así como el embalse del Huesna situado en el cauce del río homónimo, finalizando en las instalaciones destinadas a comedores donde fue ofrecido un almuerzo en la misma ganadería.

Finca Fuen La Higuera

La segunda etapa del periplo discurrió en la vacada «La Quinta», propiedad del ganadero Álvaro Martínez Conradi, ubicada en la finca «Fuen La Higuera» en Hornachuelos-Córdoba, con asistencia a una tienta de cuatro vacas en la plaza de la propia ganadería.

Después de un aperitivo servido en la misma finca se dio paso al acto de entrega del trofeo, que fue recogido por el propio Martínez Conradi, otorgado al toro «Mulero», lidiado por el sobresaliente Álvaro de la Calle.

Posteriormente, en el vecino pueblo de Palma del Río, comida en el restaurante «El Primo», disfrutando de una entretenida sobremesa animada por la peña flamenca «El Primo».

La jornada del sábado se dedicó a la visita de la ciudad de Córdoba, donde no podía faltar un recorrido por las intrincadas callejuelas del casco histórico y las citas obligadas de la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los patios cordobeses o un tablado flamenco, sin dejar de lado sus finos y buen yantar.

Galapagar

A la vuelta, ya en tierras madrileñas, una parada en Galapagar para comer en el restaurante «La Santina» , en compañía de varios miembros de la Peña José Tomás de esta localidad.

A ellos se les hizo depositarios de la insignia de la Peña asturiana para que se la entregaran al maestro en su próxima estancia en su pueblo natal.

A continuación, el regreso a nuestros lares con la satisfacción de haber pasado una experiencia para recordar y con el deseo de volver a repetir acontecimiento el próximo año para poder participar de tan intensas jornadas campestres y observar al toro bravo en su espacio natural.

Ganadería

08.02.2014
Viaje a Valladolid [Federación Taurina del Principado de Asturias]

Por gentileza del empresario taurino Carlos Zúñiga y del ganadero Eladio Vegas, un nutrido grupo de socios y simpatizantes de diversas peñas taurinas asturianas visitaron la explotación ganadera emplazada en la finca Los Expolios de la localidad vallisoletana de Torrecilla del Valle (Rueda).

A la llegada al cortijo la organización ofreció un tentempié para templar los estómagos, para, a continuación, presenciar una capea en la plaza de la finca a pesar de los rigores de la climatología castellana. Una vez concluida la tienta, el grupo pasó a los salones del cortijo para degustar un almuerzo compuesto por productos típicos de la región, donde no podían faltar los buenos vinos de la tierra. Tras una grata sobremesa, al amparo del calor de la chimenea de leña, la expedición salió en dirección a Valladolid para pernoctar.

Al día siguiente, debido a las lluvias caídas durante la noche, hubo que hacer un reajuste en el programa previsto, anulando la capea programada para esa mañana en Villanubla y, a cambio, girar visita a la histórica villa de Peñafiel para ver su Castillo y la Plaza del Coso. Pasado el mediodía se puso rumbo a Villanubla, donde nos aguardaban nuestros anfitriones para compartir mesa y mantel en el restaurante La Tienta del Abuelo. Finalizada la comida y su correspondiente sobremesa, la excursión emprendió el camino de vuelta para rendir viaje en Gijón.

TEMPORADA 2.013

TEMPORADA 2.012

Trofeo Hotel Bal - Quintueles

Toros en Valladolid

En la festividad asturiana de la Virgen de Covadonga nuestra Peña se desplazó a la capital del Pisuerga para asistir a la quinta corrida de los festejos taurinos de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, con Manolo Sánchez, José Tomás y Leandro en el cartel.

En la plaza de Valladolid

En sus respectivos lotes, Manolo Sánchez escuchó palmas y ovación; un aviso en su segundo. José Tomás, ovación y ovación con algunos pitos; un aviso en el primero. Leandro, dos orejas y ovación.

Los toros de El Torreón aceptables, de afiladas defensas, aunque flojos y de desigual presentación. El tercero, un morlaco negro de 526 kilos de peso y de nombre 'Llorón', fue premiado con la vuelta al ruedo.

Como ya viene siendo habitual en las corridas de toros, se hizo notar la presencia de un reducido número de personas pertenecientes a grupos anti-taurinos; como contrapartida se instaló a las puertas de la plaza una mesa de recogida de firmas a favor de la Fiesta Nacional.

La Peña en la plaza de Valladolid

Además, con la coincidencia del adiós a los ruedos del vallisoletano Manolo Sánchez, que se despidió de sus paisanos y demás aficionados después de una dilatada trayectoria como matador, que había comenzado con la toma de la alternativa en Valladolid el 22 de septiembre de 1.992.

Tarde calurosa, con el cartel de 'no hay billetes' y con gran expectación por la concurrencia de tres acontecimientos: la despedida de los ruedos de Manolo Sánchez, la presencia de José Tomás y la reaparición de Leandro.

Espicha

Como ya se había adelantado en fechas anteriores, el pasado sábado 3 de septiembre tuvo lugar, para todos los socios de nuestra Peña taurina, la degustación de una espicha en el lagar «El LLagarín de Roces», por cortesía de Jorge Blanco Uría, propietario del mismo, que nos atendió con la amabilidad y simpatía que le caracteriza.

Jorge

Él mismo ejerció de anfitrión y, asistido por Bernardo, nos obsequió con el escanciado de generosos 'culines' del producto que se elabora en sus instalaciones, no sin antes darnos una breve pero interesante charla sobre la fabricación de la sidra -origen geográfico de la manzana de sidra (autóctona o foránea), fermentación del jugo, trasiego del mosto, tiempo necesario en barrica- que nos acercó más a las técnicas de producción de esta señera bebida.

El traslado de los peñistas corrió a cargo de la empresa de transporte de viajeros Autocares Cabranes.

Gracias amigo Jorge por regalarnos una tan agradable tarde en tu casa.

Feria de Begoña 2.011

Cartel de Feria
Cartel de Feria

Cartel Feria de Begoña 2.011


11.11 Cena anual de la Peña

El pasado viernes día doce se celebró en los salones del Hotel Tryp Rey Pelayo el encuentro anual de nuestra Peña taurina, dándose cita la prácticamente totalidad de los miembros de la sociedad, así como un buen número de simpatizantes, medios de comunicación, invitados y autoridades locales. Este tradicional acto se enmarca dentro de la celebración de la Feria Taurina de Begoña, con la doble finalidad de celebrar el día del socio y festejar la Semana Grande gijonesa.

Couto, Willy y Zúñiga

12.11 Asistieron como invitados el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto Garciablanco, y el empresario taurino Carlos Zúñiga, ambos acompañados de sus esposas. Este último recibió de manos de Guillermo Venta, presidente de nuestra asociación, la insignia de plata de la Peña como reconocimiento a su destacada labor en la gestión del coso de Gijón. En esta ocasión se pretendía contar con la compañía de José Tomas, que era esperado con impaciencia por los socios, pero finalmente no hizo acto de presencia. Quien sí nos visitó fue Diego Silveti, que departió animadamente y posó con toda nuestra afición.

Nuestro agradecimiento por contar con su presencia al edil gijonés y al empresario taurino; a Paola, relaciones públicas del Tryp Rey Pelayo, por su atención y amabilidad y al matador Diego Silveti por su cortesía.



13.11 Pregón Taurino

Las instalaciones del Hotel Tryp Rey Pelayo de Gijón acogieron, el pasado tres de agosto, el primer Pregón Taurino de la Feria de Nuestra Señora de Begoña, donde se congregaron un gran número de aficionados y miembros de las diferentes peñas taurinas. Esta cita ha sido posible gracias a la iniciativa de la peña taurina Miguel Ángel Perera, que ha impulsado y materializado esta idea.


Pregón Taurino 03_08_2011

14.11 Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Nacional Taurina de España, acompañado por Carlos Rubiera, concejal de Cultura, y Maritina Medio, presidenta de la peña Perera, fue el encargado de pregonar esta primera edición, haciendo especial hincapié en el objetivo de lograr que la fiesta nacional sea considerada como un bien de interés cultural.

El acto finalizó con un vino español servido a todos los asistentes.



Nandi, Zúñiga y Willy

15.11 Cena de Peñas Taurinas

Ayer jueves día once tuvo lugar la cena de las Peñas Taurinas Asturianas en el Hotel Tryp Rey Pelayo de Gijón, donde se dieron cita un gran número de aficionados para compartir mesa y mantel con motivo de la celebración de la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña.

Estuvieron presentes miembros de las peñas José Tomás, Miguel Angel Perera, El Gallinero, Cocheras, Astur y El Juli, entre otras.

El empresario taurino Carlos Zúñiga, que se encontraba entre los asistentes, recogió de manos de Dionosio Montero, presidente de la peña Astur, un obsequio por la meritoria labor que realiza al frente de la plaza de toros de Gijón.



En la Plaza de Zamora

16.11 Toros en Zamora

Nuestra Peña emprendió viaje con destino a Zamora para presenciar la corrida de toros mixta del miércoles día 29, segunda de la Feria de San Pedro, que se celebró en la plaza de esta ciudad.

En el cartel, dos toros de la ganadería de La Castilleja para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (oreja en el primero de la tarde y aplausos en el cuarto) y cuatro de Carlos y Loreta Charro para los matadores Leandro Marcos (aplausos en el segundo y dos orejas en el quinto) y Alejandro Talavante (aplausos en el tercero y ovación en el sexto).


17.11 Cena Hotel Bal - Quintueles

En las instalaciones del Hotel Bal, bajo el patrocinio de la peña Miguel Angel Perera y presentada por su presidenta, Maritina Medio, tuvo lugar una conferencia con la intervención de José Ignacio Gracia Noriega, escritor y periodista llanisco, y David Guillén, crítico taurino y jefe de prensa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, quienes advirtieron del momento por el que atraviesa el mundo de los toros debido a la presión antitaurina que se ejerce desde algunos estamentos y la necesidad de emprender una campaña de recogida de firmas para apoyar una Iniciativa Legislativa Popular.

La charla finalizó con una cena de confraternización.


Menú Presentación

18.11 Cena Hotel Tryp Rey Pelayo

La noche del pasado jueves 23 de junio, el Hotel Tryp Rey Pelayo de Gijón hizo la presentación de los platos degustación que se servirán en el transcurso de las 'Jornadas Gastronómico Taurinas 2.011' que se celebrarán entre los días 10 al 15 de agosto coincidiendo con los festejos taurinos, con la asistencia de una numerosa representación de las peñas taurinas asturianas, que se dieron cita en los salones del hotel para disfrutar de una grata velada degustando un elaborado menú.

Ejercieron de anfitriones Rubén Rodríguez Seco, director del hotel y Paola Muñiz Granda, relaciones públicas. Nuestro agradecimiento al Tryp Rey Pelayo por su gesto y a Rubén y Paola por su cordialidad.

19.11 Viaje a Extremadura y Andalucía

El último fin de semana de febrero, la Peña puso rumbo a pagos de Extremadura y Andalucía, con la ilusión, como siempre, ante la posibilidad de poder contemplar toros de lidia en su hábitat natural, disfrutar de la variada gastronomía de esas tierras y sus paisajes y, en definitiva, conocer pueblos y gentes.

La Peña en la ganadería Jandilla de Llerena

20.11 La primera parada del trayecto fue en Fuente de Cantos (Badajoz), para dirigimos a continuación hacia la finca 'Los Quintos', ubicación de la ganadería de Jandilla . El recibimiento corrió a cargo de su propietario, Francisco de Borja Domecq, acompañado del empresario Carlos Zúñiga y los maestros Uceda Leal y Oliva Soto. Presenciamos la tienta de seis vaquillas, durante la cual el maestro Uceda Leal dejó claro que está en un gran momento de forma, dando un recital de buen oficio. Si la suerte le acompaña, este año puede hacer una gran temporada, cosa que esperamos los socios de la Peña, ya que goza de nuestra simpatía y apoyo. También el matador Oliva Soto demostró que va a más en su toreo. Nos gustó ver que estaban acompañados por tres novilleros, destacando Tomás Campo, lo que demuestra que hay cantera y por tanto habrá fiesta de los toros para rato.

Entrega del trofeo a Borja Domecq

21.11 Finalizamos la jornada campestre con un almuerzo en el restaurante Mesón La Fábrica, donde le hicimos entrega del trofeo de nuestra Peña a Borja Domecq, como premio al mejor toro de la pasada Feria de Begoña de Gijón, que recayó sobre el toro 'Avispado', sexto de la tarde, lidiado por Julián López 'El Juli' el doce de agosto. También se le entregó un libro donado por el Ayuntamiento de Gijón y otro de la Peña firmado por las damas presentes de la misma.
Gracias amigo Borja por el acogimiento en tu casa, por tu simpatía y la jornada que compartimos juntos. Te esperamos en nuestra próxima feria.
Al finalizar la comida seguimos viaje hacia Jerez de la Frontera, quedando alojados en el hotel Tryp Jerez, un céntrico cuatro estrellas donde nos dispensaron un excelente trato

En el restaurante El Copo de Palmones (Cádiz)

22.11 El viernes emprendimos ruta con destino a Gibraltar, con la climatología favorable a nuestros planes, donde pudimos disfrutar de unas magníficas vistas desde la cumbre del Peñón y, cómo no, de las graciosas cabriolas de sus monos. El restaurante El Copo, en Palmones, templo gastronómico taurino de referencia en el Campo de Gibraltar, fue el sitio elegido para comer. Nos atendió su propietario Manuel Moreno Rojas acompañado de sus hijas, realizando una faena gastronómica en los distintos tercios de la comida de verdadera antología.
Como anécdota, reseñar que exhibe en el comedor dos trajes de luces -en realidad, uno de ellos incompleto- donados por José Tomás.
Gracias, amigo Manolo, por tu atención y amabilidad.

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

24.11 El sábado, dando un pequeño paseo matinal y disfrutando de un tiempo de primavera, nos encaminamos hacia la Fundación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Visitamos el Museo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que integra en su recorrido las principales dependencias de la Real Escuela, como son El Palacio del duque de Abrantes (también conocido como El Palacio de Recreo Las Cadenas), el Jardín Botánico, las Cuadras o la Guarnicionería, donde pudimos contemplar el Museo Virtual, espacio multimedia e interactivo que recrea la evolución del arte ecuestre en Andalucía y en el mundo, ofreciendo imágenes digitales de alta definición.


Recorrido por las bodegas de Barbadillo

23.11 Por la tarde continuamos con nuestro periplo, que nos conduce a Sanlúcar de Barrameda, girando una visita a la bodega de Barbadillo, con nuestra experta guía Rocío al frente, que nos ilustró con una detallada exposición de la historia y los procedimientos de elaboración del vino de manzanilla. Al final del recorrido, una degustación de los distintos vinos que se elaboran en la bodega.
Un paseo por el Bajo Guía y una frugal cena antes de retornar a nuestros alojamientos en Jerez.
Una jornada muy completa.



Picadero Cubierto

25.11 Finalmente, en el Picadero Cubierto, presenciamos el espectáculo ecuestre 'Como bailan los caballos andaluces', una vistosa exhibición de doma clásica. En esta disciplina se persigue el más alto nivel de adiestramiento del caballo, mejorando su aire natural y consiguiendo, en perfecta armonía y equilibrio con el jinete, unas expresiones plásticas de gran belleza.
El Museo del Enganche es digno de destacar por la variedad de los carruajes de distintas épocas, estilos y naciones, expuestos en sus salones, sin olvidar sus vitrinas repletas de guarniciones, adornos y trajes de la época.


26.11 El regreso fue el domingo 27, haciendo una parada en Zafra, con visita a su casco histórico y degustación de unas exquisitas tapas de jamón ibérico regado con vino de Pitarra.
La siguiente escala en Alcuéscar (Cáceres), para almorzar y, a continuación, reanudar la marcha para llegar a Gijón pasada la media noche. Llovía a cántaros.

Agradecer desde estas líneas a todos nuestros socios y simpatizantes su compañía en las jornadas que pasamos juntos, disfrutando de nuestra afición por los toros.



TEMPORADA 2.010

1.10 Conferencia

El diez de diciembre dimos por finalizadas nuestras actividades corporativas anuales, cerrando, como broche de oro, con una conferencia-coloquio, abierta a todos los aficionados que quisieron acompañarnos, que versó sobre 'El toro de lidia y su vida en la dehesa', ejerciendo como orador el empresario ganadero Miguel Hernández Zaballos, propietario y gestor de la ganadería Hros. de Miguel Zaballos Casado.

Conferencia

2.10 En esta ocasión fueron las instalaciones del hotel Tryp Rey Pelayo las seleccionadas para albergar este relevante evento.La II edición del ciclo de conferencias resultó un completo éxito, con una masiva participación de seguidores, que casi dejan pequeños los salones del hotel, y una brillante exposición del ponente Miguel Hernández Zaballos, que finalizó con una serie de preguntas formuladas por los asistentes, entre los que se encontraban amigos de la peñas taurinas, Astur y Perera y la veterinaria gijonesa Raquel Posado Ferreras, que el pasado año fue nuestra conferenciante pionera.

En el transcurso de la misma le fue entregada a Miguel Hernández Zaballos la 'Insignia de la Peña'.

La conferencia finalizó con una cena en compañía de nuestros socios y simpatizantes.

El acto tuvo una gran difusión a través de los medios de comunicación autonómicos, tanto escritos como audiovisuales.


Vuelta al ruedo del toro Avispado

3.10 Mejor toro de la Feria de Begoña

La feria taurina de Nuestra Señora de Begoña de 2.010, ha resultado ser una de las mejores de los últimos años. Buena prueba de ello ha sido el triunfo de varias de las ganaderías participantes y la vuelta al ruedo de tres toros, algo que hacía tiempo no se producía, sin demérito de otros astados del más alto nivel que se lidiaron en el albero de El Bibio.

Nuestra Peña tiene instituido, desde hace varios años, el premio al mejor toro de la feria. Este año, por vez primera, se entrega el recientemente creado trofeo 'Peña Taurina José Tomás', siendo precisamente en esta oportunidad cuando la decisión de su elección resultó más difícil, reafirmando lo anteriormente comentado.

Tras ardua deliberación, y teniendo que recurrir a la suerte, se optó por entregar el premio al toro 'Avispado' de la ganadería Jandilla, sexto de la tarde, lidiado por el matador Julián López Escobar, 'El Juli', que demostró su pundonor y gran clase, ejecutando una faena memorable y consiguiendo de un toro aparentemente normal, cortar dos orejas y que se le concediera la vuelta al ruedo. Gracias maestro, porque esto es lo que necesita nuestra Feria para ser grande.

En breves fechas nos pondremos en contacto con los responsables de la ganadería de Llerena, para comunicarle nuestra decisión, así como nuestro interés en visitarles y entregarles personalmente el trofeo y nuestras felicitaciones.


Palco de la Peña

4.10 Feria de Begoña 2.010

Finalizó nuestra feria con un éxito rotundo de aficionados, toreros y ganaderos (con alguna excepción). Se confirma que el apoyo de la mayoría de las peñas a la empresa Circuitos Taurinos, S.L. fue un acierto y así lo entendió el Ayuntamiento. Nuestra enhorabuena a todos. Esto no quiere decir que bajemos la guardia en el futuro, pero el camino está abierto para consolidar a Gijón como una de las grandes plazas del norte de España.

En lo que se refiere a las ganaderías, destacar las del Conde de Mayalde, Jandilla, Sánchez Arjona y Alcurrucen, entre otras. La vuelta al ruedo de los toros 'Acobardado', 'Avispado' y 'Fallero', correspondientes a las tres primeras ganaderías y los novillos de Juan Cruz. Toros bien presentados y que en general dieron buen juego, lo que ha propiciado el hecho de cortar los matadores un buen número de apéndices.

En cuanto a los maestros, cabe destacar la vistosidad del rejoneo de Pablo Hermoso de Mendoza, las faenas de Luque, Perera, 'El Juli', Uceda, Morante,' El Cid' y, el gran triunfador de la feria, José Mª Manzanares, sin olvidarnos del resto y, por supuesto, del novillero que va para figura, Juan del Álamo. Soberbio 'El Juli', que se reafirma como uno de los grandes del panorama taurino, Perera muy bien, Luque va para figura, Uceda con la sobriedad y profundidad que le caracteriza, Morante puro duende, 'El Cid' valiente como siempre y magistral Manzanares. El resto de triunfadores, lo acostumbrado.

Esperemos que en la próxima feria estén con nosotros, tanto las ganaderías consolidadas, como los maestros citados y por supuesto José Tomás, al que le deseamos una pronta recuperación y así poder disfrutar de su oficio y buen hacer.


Cena de Hermandad

5.10 Cena de Hermandad

Como viene siendo ya costumbre, coincidiendo con la Semana Grande de la Feria de Nuestra Señora de Begoña, festejamos la tradicional 'Cena de Hermandad' para nuestros socios e invitados institucionales.

Contamos en esta edición con la presencia del diestro José Ignacio Uceda Leal, el empresario de la gijonesa plaza de El Bibio, Carlos Zúñiga, el concejal de festejos del ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego Martínez y la esposa del patrocinador de nuestro trofeo taurino, Belén Rodríguez García.

En esta ocasión, el sitio elegido para la celebración del ágape, recayó en el marco incomparable del restaurante Las Carolinas del complejo de Talasoponiente, disfrutando de una muy agradable velada y comentando los aconteceres de nuestra feria.


A la finalización de la misma fueron entregados, de mano del propio Uceda Leal, los carnés acreditativos de nuestra Peña a los socios de nueva incorporación.

Por último, se otorgó la insignia de nuestra Peña a Sariego Martínez, en reconocimiento a su apoyo firme y decidido de potenciar la fiesta de los toros de Gijón, y que en estos momentos goza de un gran prestigio en el ámbito taurino.


Cartel de la Espicha

Espicha

Los socios y simpatizantes de nuestra Peña participaron el pasado 30 de julio en una espicha organizada en el Lagar de Trabanco por Orlando Valledor Rúa, propietario de la sidrería restaurante Casa El Cartero.

En el transcurso de la misma se giró una visita guiada a las distintas instalaciones del complejo lagarero, recibiendo las pertinentes explicaciones sobre el laborioso proceso de elaboración de la sidra -desde la descarga de la materia prima, hasta el etiquetado y envasado de las botellas- pasando posteriormente a saborear esta tradicional bebida y una generosa degustación de productos asturianos en el comedor del lagar.


Trofeo Peña Taurina José Tomás

Presentación del Trofeo de la Peña

Coincidiendo con el acto de introdución de nuestra página web, tuvo lugar la presentación oficial del trofeo 'Peña Taurina José Tomás', premio que concede nuestra Peña al mejor toro de la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña de Gijón.

Se trata de un lance del maestro José Tomás conformando una escultura, realizada en plata y enmarcada sobre un fondo rojo, obra del afamado orfebre gijonés José Salinas y patrocinado por la sidrería restaurante Casa El Cartero, cuyo propietario, Orlando Valledor Rúa, estuvo presente en el acto. Nuestro profundo agradecimiento a tan importante colaboración.

Estuvieron presentes los medios de comunicación de la provincia, contando también con la asistencia del autor del trofeo.

El encuentro se dio por finalizado con un vino español, departiendo cordialmente los asistentes.



Presentación de la Página Web

El pasado 16 de julio fue presentada en sociedad la página web de nuestra Peña Taurina, que nace con verdadera vocación informativa y de divulgación. Con la incorporación de nuestro sitio en Internet, se pretende una mayor integración de nuestra sociedad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El acto tuvo lugar en el restaurante Las Carolinas del complejo hostelero de Talasoponiente, en presencia de una concurrida asistencia entre socios, simpatizantes e invitados, durante el cual se procedió a la proyección de diapositivas ilustrativas del diseño y contenido de nuestra página.

Destacamos como fundamental nuestro interés en divulgar la cultura taurina (pintura, poesía, etc.), en definitiva, un arte que forma y seguirá formando parte de la historia de España.

Con miembros del Club El Cocherito

Toros en Bilbao

Atendiendo a la invitación cursada por el 'Club El Cocherito' de Bilbao, hacia allí se dirigió nuestra Peña Taurina la tarde del domingo 23 de mayo, con el ánimo de participar en los actos conmemorativos de sus cien años de existencia. Fuimos recibidos, con la cordialidad que le caracteriza, por su presidente, Leopoldo Sánchez Gil, a quien nuestro presidente, José Ramón Fernández de la Vega, hizo entrega de la 'Insignia de la Peña' en agradecimiento a su invitación y por la centenaria trayectoria del Club.
¡Enhorabuena por este siglo de vida!

En el ruedo, toros de Núñez del Cuvillo, uno de Ortigao Costa y uno para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez, para los espadas José Pedro Prados 'El Fundi', Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y el jinete Pablo Hermoso de Mendoza. La entrada se situó en los tres cuartos de plaza.



TEMPORADA 2.009

La Peña en Palencia

Toros en Palencia

Nuestra Peña se puso en marcha de nuevo para asistir a los festejos taurinos de Palencia, enmarcados dentro de sus Fiestas de San Antolín. Como es de suponer, la fecha elegida fue el dos, día que toreaba José Tomás y que la taquilla colgó el cartel de 'no hay billetes'.

La terna estuvo formada por Manolo Sánchez, Manzanares y José Tomás, toreándose reses del ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo, que resultaron terciados y deslucidos.

En el apartado de trofeos el reparto fue muy desigual, sendas orejas para Manolo Sánchez y Manzanares, yéndose de vacío José Tomás.

Visita a Ganaderías

Durante estos últimos años la Peña ha tenido ocasión de acudir a ganaderías señeras: Adolfo Martín, Miura, Cuadri, Juan Pedro Domecq, Palha, Victorino Martín, Conde de Mayalde, Algarra... En muchas de ellas se ha tenido la oportunidad de asistir a tientas y comidas campestres, compartiendo inquietudes y vivencias con los ganaderos y, en definitiva, disfrutado en entornos privilegiados de momentos inolvidables. ¡Nuestro agradecimiento a todos ellos!

La Peña en la plaza de León

Toros en León

En la tarde del 24 de junio, nuestra Peña estuvo presente en la corrida sanjuanera de León, con la intervención de los matadores Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera, lidiándose toros con el hierro de Victoriano del Río Cortés, justos de presentación, con nobleza y bravura.

El diestro Miguel Ángel Perera salió a hombros por la puerta grande al cortar tres orejas, José Tomás acreditó un trofeo y dio una vuelta al ruedo.

La plaza tuvo lleno de 'no hay billetes'.


Asistencia a corridas

Nuestra Peña, en el desarrollo de su programa de viajes y excursiones con fines taurinos, turísticos y culinarios, ha asistido a corridas en las plazas de Bilbao, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Santander, Valladolid...

En el futuro se continuará con la misma vocación viajera.

Conferencia Taurina

Este año iniciamos una nueva andadura con la puesta en marcha de un ciclo de conferencias que versarán alrededor del mundo del toro, corriendo la primicia a cargo de la veterinaria gijonesa Raquel Posado Ferreras, de la plantilla del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La facultativa disertó con maestría sobre el tema 'Investigación en el toro de lidia'. La cita contó con una notable asistencia de público y una importante difusión en los medios de comunicación.

Al finalizar la misma se le hizo entrega de la 'Insignia de la Peña', como muestra de gratitud por su inestimable colaboración.

 
Logo subvención