Peña Taurina José Tomás | Peña Taurina José Tomás. Gijón. Asturias.

Peña Taurina José Tomás

BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA WEB
49679_36129_inicio1.jpg

En nuestra ciudad, siempre ha existido una gran afición a los toros. Lo demuestra el hecho de tener una plaza centenaria, El Bibio, en la que todos los años se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Begoña.

También se desarrollan tertulias en las que se sigue el acontecer de la fiesta en las distintas plazas de España, Francia y Sudamérica. El motivo fundamental de las tertulias es comentar cómo se comportan los toros de las distintas ganaderías, las figuras toreras del momento y las futuras.

A mediados de los 90, suena con fuerza un novillero, José Tomás Román Martín, del que todo el mundo comenta que va para figura del toreo. Hay aficionados que presencian sus novilladas, alternativa y posteriores corridas como matador y es unánime el parecer de que se está en presencia de un torero distinto, destinado a convulsionar la fiesta nacional: había nacido el mito.

José Tomás, nacido en Galapagar (Madrid) el 20 de agosto de 1.975, tomó la alternativa en México D.F. el 19 de diciembre de 1.995, recibiendo la confirmación el 14 de mayo de 1.996 en Madrid.





49679_36130_inico2.jpg

Un grupo de amigos, que llevan siguiendo su trayectoria durante los últimos años, deciden constituir una peña que lleve su nombre.

El objetivo es desarrollar un trabajo, consistente en compatibilizar temas taurinos culturales y gastronómicos.

También tratamos de difundir otros aspectos del mundo del toro, desconocidos del público y que tienen relación con la actividad en las dehesas, las personas que trabajan duramente durante el año para que la Fiesta sea posible, la investigación que desarrollan los técnicos para mejorar la cabaña ganadera, los coloquios con los ganaderos, que son autenticas enciclopedias taurinas y amantes de su profesión como nadie.



CONSTITUCIÓN DE LA PEÑA


Plaza de "El Bibio"

La Peña se constituye el día 1 de diciembre del año 1.999 por tiempo indefinido en Gijon (Asturias), con la denominación societal de «Peña Taurina José Tomás». Se encuentra inscrita como tal en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

Con posterioridad, se adaptan los Estatutos de la sociedad a la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con capacidad jurídica y plenas facultades para obrar, careciendo de ánimo de lucro.





Plaza de "El Bibio"

La sede social de la Peña se encuentra situada en la actualidad en la Calle Cienfuegos nº 30 de Gijón, donde ocupa una parte de las dependencias de la Sidrería Restaurante «El Cartero», cuyo propietario, Orlando Valledor Rúa, la ha cedido desinteresadamente para el desarrollo de las actividades de la sociedad.

 
Logo subvención